Aunque en verano la vida cambia su ritmo, nosotros no hemos dejado de buscar e indagar en la memoria de nuestra tierra. El proyecto Memoria de Grazalema sigue su curso, seguimos en marcha junto a deGrazalema.org y nuestra querida Eva Mena.
A lo largo del verano, entre el canto de las chicharras y el letargo de los campos, hemos pasado muy buenos ratos con Juan «el de la Torrecilla», Cristóbal Yuste o Pepe «el Faena». Nos han hablado de sus vidas, de su día a día, y hemos seguido conociendo un poco más de la cultura, trabajo y costumbres de los nuestros.
“Ahora mismo la raza Merina de Grazalema está en peligro de extinción… Es que es muy importante, es muy importantísimo. ¿Por qué? Porque es la oveja que está adaptada al terreno.”
Y, por supuesto, esto no acaba aquí. En otoño seguiremos llamando a las puertas de muchos de nuestros paisanos y vecinos para conversar y compartir recuerdos; personas a las que escuchar y prestar atención; de las que aprender otros puntos de vista que nos ayuden a valorar y mirar con otros ojos aquello que nos rodea.
“Ahora parece que no se valora ya, lo que se valoraba antes. Ha cambiado. Ya se labra de otra manera, ya tienen otro modo de hacer las cosas. Más facilidad… Que antes era trillar en la era y hoy pues viene una máquina y te lo hace. ¡Esto va a terminar loco!”
En nuestro canal de Youtube podéis disfrutar y conocer a nuestra gente y, si queréis profundizar más en la historia de Grazalema, la página deGrazalema.org es una visita de obligado cumplimiento.