Proyecto Echinospartum algibicum

ESTADO ACTUAL 20%

Con la financiación de The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, iniciamos a finales de 2023 un proyecto para la protección y conservación del Echinospartum algibicum, un arbusto endémico del P. N. Sierra de Grazalema en peligro crítico de extinción.

echinospartum algibicum: la planta

Equinospartum algibicum es un endemismo del Parque Natural Sierra de Grazalema con una única población conocida a nivel mundial compuesta por menos de 200 ejemplares. Crece entre las grietas de una zona pedregosa sobre suelo ácido de las areniscas del Aljibe a una altura de 835 m sobre el nivel del mar. Este único núcleo poblacional se localiza en un área de menos 2 hectáreas de terreno vallado que se encuentra en el término municipal de Ronda, próximo a la localidad de Grazalema. 

Echinospartum algibicum se trata de un arbusto caducifolio que puede llegar a tener hasta dos metros de altura, frecuentemente compacto y espinoso. Sus hojas tienen un tacto sedoso y  produce unas flores pequeñas de un color amarillo intenso y frutos tipo legumbre.

Flor de Echinospartum algibicum
situación actual

Las duras condiciones en las que se desarrolla esta planta hacen que presente un desarrollo muy lento. Además, la especialización hacia estos hábitats hacen extremadamente complicada su propagación en jardines botánicos o viveros que no puedan replicar las condiciones de su localización natural.

Actualmente, el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas clasifica el Echinospartum algibicum como especie en peligro de extinción. En la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía (2005) y de España (2010) figura como especie en Riesgo Crítico de Extinción. Y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia, cataloga el estado de conservación de Echinospartum algibicum como “Critically Endangered B2ab(v)” (críticamente amenazado).

Catalogación del Echinospartum algibicum en la Lista Roja de la UICN: Críticamente Amenazado.
Catalogación del Echinospartum algibicum en la Lista Roja de la UICN: Críticamente Amenazado.

El hecho de existir una única población conocida de esta especie la expone a un alto riesgo de extinción inmediata a causa de un evento puntual como puede ser un incendio. Además de los herbívoros, que impiden el desarrollo de aquellos ejemplares que sobreviven fuera del vallado que con el tiempo se ha deteriorado. Así mismo, el cambio climático y el progresivo aumento de las temperaturas puede ser un factor que restrinja aún más los hábitats adecuados para su desarrollo.

La UICN expresa en su informe de 2017 la necesidad de establecer medidas de conservación de carácter urgente, además de realizar tareas de investigación para incrementar el conocimiento sobre la situación poblacional, su distribución y ecología al tratarse de una especie muy poco estudiada. La extinción definitiva de una especie supone la pérdida de una diversidad genética que ha necesitado millones de años en aparecer y, por tanto, la alteración del ecosistema, representando a su vez un fracaso de nuestra sociedad en la gestión de nuestro entorno natural.

el proyecto

Con el apoyo de la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema y bajo la supervisión del Jardín Botánico El Castillejo de El Bosque, se ha trazado una estrategia para la conservación de esta leguminosa, contando además con la colaboración de la finca Tambor del Llano para establecer un nuevo núcleo poblacional.

FASE I · Conservación y refuerzo del núcleo existente de Echinospartum algibicum
FASE II · Creación de un nuevo núcleo para su estudio y dispersión