Categorías
Sobre nosotros

¿Tienes ganas de conocer los proyectos?

Después de tanto tiempo ya teníamos ganas de contaros lo que estamos planeando. Seguid leyendo si queréis conocer los proyectos por los que vamos a empezar.

¡Seguimos aquí, tranquilos! Hemos tenido un mes ajetreado aprendiendo y desarrollando un buen sistema de trabajo que aplicar a los proyectos que están por venir.

Porque sí, ya sabemos con qué proyectos vamos a empezar.

Después de haber pasado los últimos meses reuniéndonos con vosotros y estudiando el mercado reunimos una serie de “debilidades” y posibles proyectos a realizar en Grazalema.

Durante este tiempo hemos convertido estas “debilidades” en ideas de proyectos, las hemos filtrado mediante un embudo y calificado según su impacto (económico, medioambiental, social y cultural) llegando a un total de tres proyectos últimos que pensamos que pueden hacer un bien mayor en Grazalema y por los que queremos empezar.

«Debilidades»

Las decimos entre comillas porque más que debilidades son desafíos que afectan a la mayoría de pueblos rurales en España. 

Además, nosotros las vemos como potenciales sin explotar, que con trabajo de todos pueden llegar a ser activos que van a traer beneficios para todos.

Entre las “debilidades” más repetidas que nos habéis comentado y que nosotros mismos hemos podido detectar se encuentran la falta de diversidad laboral, que conlleva a que menos jóvenes puedan quedarse en Grazalema o se atraigan a nuevos.

Espacios vacíos o mal aprovechados que tienen gran potencial aún sin explotar.

La falta de conocimiento y documentación del patrimonio cultural, intangible, o construido, y la falta además del reconocimiento del patrimonio natural.

Por otro lado, uno de los temas en los que más habéis coincidido es en el tráfico.

La falta de aparcamiento, los problemas derivados de que la carretera pase por el casco histórico del pueblo, la contaminación, o la peligrosidad.

Además de la pérdida de encanto de que el centro del pueblo, lleno de vida y de gente paseando se vea siempre interrumpido por las motos y coches que no paran de pasar, entre otras cosas.

PROYECTOS
Proyecto Narváez

El primero de ellos lo llamamos el “Proyecto Narváez” a falta de un nombre adecuado que ya buscaremos más adelante.

Consistiría en la reconstrucción del edificio, en el solar donde antiguamente se encontraba la Panadería de los Narváez, en la Calle Arcos, con la intención, en principio, de convertirlo en espacio de coworking y apartamentos especialmente orientados al teletrabajo.

Estamos pendientes de la realización de un estudio de mercado que analice la viabilidad del proyecto a largo plazo.

La planta baja del edificio sería una especie de galería comercial con espacio para varios locales que ayuden a potenciar los productos de la zona, y al surgimiento de nuevos negocios de carácter innovador.

Todo ello bajo una temática de regeneración y siendo el edificio completamente CO2 neutral.

Puesta en valor del patrimonio

El segundo consistiría en la “puesta en valor del patrimonio”. Hemos dividido el patrimonio en cuatro categorías, natural, mueble, inmueble e inmaterial.

De estas categorías queremos investigar y documentar toda la información que podamos encontrar.

Con esto reconocer el valor que poseen y hacer de ellas un activo que añadir a la oferta del pueblo y potencie el atractivo de Grazalema a nivel turístico, pero también para los propios grazalemeños que podrán contar con información verídica y accesible.

Esta información una vez investigada será digitalizada y organizada en una o varias páginas webs de Grazalema (ej. visittotnes.com) donde se podrán encontrar todos los atractivos de Grazalema, junto a documentación verídica de historia y costumbres.

TRÁFICO

El tercer proyecto queremos orientarlo a solucionar los problemas de tráfico y aparcamiento, estudiando la forma de reducir el impacto medioambiental y las emisiones de CO2, aumentando la sostenibilidad del transporte junto con la comodidad y practicidad pensando a largo plazo.


Estos son los tres proyectos principales, que os iremos detallando poco a poco en redes sociales e informando de nuestros avances.

En breve comenzaremos otra ronda de reuniones para intercambiar puntos de vista, ideas o estudiar formas de colaboración para llevar estos proyectos hacia delante. 

También estamos en la oficina todas las mañanas de lunes a viernes, o a una llamada o email si este horario no os viene bien, si queréis comentarnos o preguntarnos cualquier cosa. 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on google

2 respuestas a «¿Tienes ganas de conocer los proyectos?»

Por la orografía de Grazalema, la verdad de que es un problema, el hecho de que la carretera atraviese el centro urbano y lo que ello conlleva, para tan bonito pueblo. No sé si han estudiado el como poder solucionarlo, supongo que sí, y acometer el trazar una circunvalación pegada por encima del cauce del río aparte de muy costoso sería un impacto tremendo a la belleza del municipio. Hay que tomar medidas razonables, no tan solo a un municipio tan turístico, sino a la larga a todo el área del Parque Natural y zonas más sensibles. Es un reto al que todos nos enfrentamos. Y dado de que este finde concluye la Cumbre Mundial del Clima, ante las amenazas como el Cambio Climático, o como desgraciadamente hemos vivido este verano con nuestra vecina Sierra Bermeja y Valle del Genal. Se debe de aplicar con urgencia, una política medioambiental efectiva, y en consecuencia que ayude al desarrollo sostenible tanto de los municipios, integrados en un espacio natural tan emblemático, así como creación de puestos de trabajos e innovación que eviten sus despoblamiento. Nuestros jóvenes cada vez se van más de nuestros pueblos, y el caso es que todo el mundo desea volver. Innovar en tecnología y desarrollo, no va en contra ni mucho menos de la preservación de un medio natural y su desarrollo. Tal vez hallamos dado las espaldas al monte, debemos volver a el. No sólo la Sierra de Grazalema, España entera tiene un potencial infravalorado de los recursos que tienen nuestros espacios protegidos si aplicáramos efectivamente un desarrollo sostenible, con el medio y creación de puestos de trabajos. Ver por ejemplo el abandono que tienen nuestros montes, en caso de incendio, que irán a más desgraciadamente esto no hay quien lo pare. Aquí tenemos la joya del Pinsapar, han preguntado alguna vez si lo ven bien actualmente, todos los que nacieron y vivieron en el, dónde apenas hay sitios por dónde pasar, dado que el monte lo invade todo. Son consecuentes de la bomba de relojería, que es el tramo de El Bosque a Benamahoma, cómo está todo el monte y el canuto que forma el río, en caso de un incendio, y el estado en que se encuentra. Por no decir la erosión tan desorbitada que hay en taludes, carreteras de nuevo trazado y tal. Ver por ejemplo, todo el perímetro del Embalse de Zahara, Algodonales y El Gastor, la carretera de Villamartin a Ubrique, u otras. Grazalema y toda la Sierra tiene un potencial económico tremendo, solo hay que saber gestionarlo y cuidarlo. La recuperación de el monte, y oficios y rentabilidad de toda la vida, junto al turismo, y las innovaciones industriales a desarrollar en los oficios tradiciones de nuestros pueblos, de hacerlo bien, sería en gran medida la situación. En nuestras manos está. Saludos.

Tiene usted razón en lo que dice, aunque son temas complejos de tratar. Nosotros intentamos hacer lo que está en nuestra mano, creemos que la mejor forma de conseguir un cambio positivo es con un trabajo de concienciación y colaboración entre todos los ciudadanos e instituciones. Por ello hemos creado esta fundación, y esperamos dar pasitos hacia la dirección correcta para proteger y crear resiliencia en nuestro entorno. Para eso queremos contar con todas las opiniones e ideas de aquellos que quieran ayudar e implicarse con nosotros. ¡Le agradecemos mucho su comentario! Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.