Categorías
Patrimonio Natural Proyectos

¡Nuestra primera subvención! #Bosques2030

Durante el mes de mayo comenzarán las actividades del proyecto “Bosques 2030” presentado por Grazalema 2030 y O-Live Medioambiente, dentro del proyecto 1Planet4All, liderado en España por Ayuda en Acción y cofinanciado por la Unión Europea.

Ayuda en Acción, la ONG de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de ámbito internacional, lanzó una convocatoria de subvenciones 1Planet4All cofinanciado por la Unión Europea para promover proyectos de acción climática liderados por jóvenes de entre 15 y 35 años. 

1Planet4All es un proyecto que apoya a los y las jóvenes de Europa para que puedan participar y actuar como ciudadanía activa frente a uno de los mayores desafíos del siglo XXI, la emergencia climática.

La convocatoria ofrecía subvencionar 6 proyectos con una cuantía de 8.000 euros cada uno…

                           ¡Y una ha sido para nuestra fundación! 

La propuesta: Tiny Forest

Desde nuestra organización junto a la Asociación Medioambiental O-Live de Prado del Rey, y con la colaboración de Amigos del Bosque Acción Local de El Bosque, presentamos la idea de introducir en Andalucía el método Miyawaki como una técnica innovadora de plantación de pequeños bosques autóctonos. 

Este método, inventado por el botánico Akira Miyawaki y que todavía no se ha introducido en Andalucía, es capaz de acelerar hasta 10 veces el tiempo de crecimiento de un bosque. 

¿Y cómo funciona? Con una previa preparación de suelo, se emplean técnicas de siembra de plantas autóctonas que se plantan en alta densidad para incentivar el crecimiento apical en
búsqueda de la luz del sol.

Como resultado, la plantación se vuelve 30 veces más densa, crece 10 veces más rápido y no necesita mantenimiento después de un periodo de tiempo de 2 años.

Alrededor de la plantación, que realizaremos en cuatro días diferentes a finales de septiembre, hemos incluido actividades de sensibilización y formación para impulsar el pensamiento crítico en las y los jóvenes ofreciéndoles información de calidad. 

El proyecto está dirigido al alumnado de los centros educativos de Grazalema, El Bosque, Prado del Rey y Ubrique y consiste en: 

  • Unas jornadas informativas y participativas en el Jardín Botánico del Castillejo los días 11, 12 y 20 y 27 de mayo. 
  • Un concurso fotográfico a través de Instagram para aumentar la observación de las pruebas que nos está dejando el cambio climático. 
  • Tres directos/ webinars con expertas y expertos sobre diferentes temáticas relacionadas con el cambio climático, la economía circular y la flora autóctona del PN Sierra de Grazalema.

¿POR QUÉ? 

Pese a encontrarnos en medio de un Parque Natural, rodeados de extraordinaria naturaleza, las y los jóvenes crecen cada vez más desconectados del medio natural.

Añadimos que nos encontramos en Andalucía, zona de riesgo donde el cambio climático se hará notar antes y con más fuerza. 

Por esto mismo consideramos que trabajar con los más jóvenes dándoles las herramientas para tomar acción desde casa, enseñándoles a valorar y cuidar su entorno es un buen punto de partida para comenzar nuestra actividad en favor del medioambiente y contribuir al alcance del ODS 13 “Acción contra el clima”.

Álvaro y Víctor en el Jardín Botánico El Castillejo

No te olvides de COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.